Tú estás aquí
Home > Nacional > Denuncian presuntas irregularidades en manejo de fondos en la Cruz Roja

Denuncian presuntas irregularidades en manejo de fondos en la Cruz Roja

No existiría ningún control de las cuentas corrientes. Hay una denuncia en el Ministerio Público. Presidente de la institución reconoce “faltas”, pero dice que no hay sustracción de dineros.

Desvíos de recursos institucionales, apropiación indebida y venta irregular de propiedades son parte de una denuncia por presuntas irregularidades al interior de la Cruz Roja Chilena, una de las organizaciones de voluntariado más importantes del mundo y que en Chile cuenta con cerca de 154 filiales.

Se trata de una causa que indaga el Ministerio Público, donde se denuncian irregularidades durante el 2013 y 2014, presentadas por un ex funcionario de la institución. La causa está alojada en la Fiscalía de Temuco, Región de La Araucanía.

Los dardos apuntan directamente a la ex presidenta de la Cruz Roja Lorenza Donoso y al actual mandamás, Patricio Acosta, quien se desempeñaba como vicepresidente del organismo durante el periodo en que se habrían cometido los ilícitos.

La acusación realizada se respalda en un informe elaborado por la empresa auditora Deloitte a petición del actual presidente de la entidad. Dicho documento -al cual tuvo acceso La Tercera- abarcó un análisis contable del periodo 2013 y 2014. Cuenta de 35 páginas y los resultados fueron entregados a la institución en mayo de 2016.

Entre las principales conclusiones destacan la falta de procesos de auditorías bianuales a las sedes centrales y regionales. También se acusa la inexistencia de un control centralizado de todas las cuentas corrientes bancarias a nombre de Cruz Roja Chilena.

Se señala, además, la inexistencia de un control formal de los ingresos económicos que recibe la institución por concepto de donaciones. Incluso, se acusa que en 2014 no todas las filiales entregaron su información contable a la central de la Cruz Roja.

Otra falencia que se menciona es el nulo registro de los activos con los que cuenta la institución. Irregularidades en los procesos de arriendo de oficinas y dependencias del organismo también se denuncian en el informe de Deloitte.

Según datos de la institución, el presupuesto que manejan bordea los $ 1.800 millones, explicando que no reciben recursos por parte del Estado.

Incluso, una de las partes querellantes del caso envió un documento al Ministerio de Desarrollo Social -al cual también tuvo acceso este medio-, en el que se pide al titular de la cartera, Marcos Barraza, que adopte medidas para “evitar que Cruz Roja Chilena tenga la administración (este año) de los albergues para la atención de gente en condición de calle”.

Consultados por este tema, la cartera sostuvo que “no ha recibido dicha denuncia”. Agregaron respecto de la administración de albergues por el Plan Invierno que “no existe ningún inconveniente con Cruz Roja, dado que a la fecha se encuentra al día con rendiciones del programa e informes técnicos finales de los periodos anteriores”.

Cruz Roja

Desde la dirección de la entidad dijeron estar al tanto de estas denuncias. Además, reconocieron la existencia de “faltas” en materia económica.

“Tenemos problemas porque nos falta profesionalización. Nos quedamos con algunos procesos en el pasado. Pero lo tenemos consciente y lo queremos cambiar”, sostuvo el presidente nacional de la Cruz Roja, Patricio Acosta, sobre las conclusiones de la auditoría.

Agregó que “con todas las carencias que podamos tener, con todas las observaciones que hizo el informe (de auditoría), pongo las manos al fuego de que aquí nadie se ha llevado las platas para la casa”, indicó.

Dijo que han adoptado todas las medidas para solucionar las “faltas” arrojadas por Deloitte e instó a que quienes tengan dudas acudan a las oficinas de la entidad a revisar los registros contables.

“He detectado que hay presidentes que no se manejan en algunas materias, entonces ese trabajo ya no es para un simple voluntario que no tiene formación profesional”, sostuvo. Y añadió: “¿Qué les estamos pidiendo hoy a las filiales? Si no tienen un director de finanzas que pueda hacer bien la pega, contraten un contador. Ya lo estamos exigiendo”.

Descartó, además, que no existan respaldos de las donaciones, e indicó que poseen todas las cartolas de depósitos. Anunciando que harán una nueva auditoría externa para el periodo 2015-2016, la cual actualmente está en proceso de licitación para ver qué empresa se la adjudica.

 

Fuente: La Tercera

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas