Tú estás aquí
Home > Salud > EQUIPOS DE SALUD ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS PARA PREVENIR TRANSMISIÓN DE VIH E ITS DE EMBARAZADAS A SUS HIJOS O HIJAS

EQUIPOS DE SALUD ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS PARA PREVENIR TRANSMISIÓN DE VIH E ITS DE EMBARAZADAS A SUS HIJOS O HIJAS

La detección de VIH y Sífilis en las gestantes está considerada en el Examen de Medicina Preventiva y está garantizada por la Ley GES.

La SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes organizaron una Jornada de Actualización de la Norma Técnica de Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), destinada a profesionales y técnicos del sector salud de la Región.

El taller de capacitación abordó principalmente la Norma Conjunta de Prevención de la Transmisión Vertical de VIH y Sífilis, que tiene como objetivo evitar la transmisión de estas infecciones desde la madre al hijo o hija durante la gestación y el parto, tanto a través de la vía placentaria, y en el caso de VIH, mediante la lactancia.

Esta normativa es una importante herramienta de Salud Pública que permite otorgar una atención oportuna y detección precoz a la gestante con infección por VIH y/o Sífilis.

El Encargado del Programa de Prevención de VIH de la SEREMI de Salud, enfermero epidemiólogo Eduardo Velásquez, explicó que “se realizó un taller con apoyo del nivel central destinado a reforzar todas las normativas en relación a la transmisión vertical de VIH e ITS, y dentro de estas fundamentalmente lo que es la sífilis congénita. Esto tiene una importancia primordial en el sentido que Chile está comprometido con cumplir con algunos indicadores y esto se traduce en mejor calidad de vida y disminución de riesgo en las embarazadas. En esta actividad se revisó la epidemiologia de estas dos patologías, el modelo de atención que se desarrolla a nivel del sistema público de salud, el apoyo de laboratorio y todo lo que ha significado la actualización de la normativa durante el año pasado“, recordando que la detección de VIH y Sífilis en las gestantes está considerada en el Examen de Medicina Preventiva y está garantizada por la Ley GES.

En este taller participaron como expositoras las profesionales del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA del Ministerio de Salud, enfermera Gloria Berrios y la Matrona Carolina Peredo, quienes además realizaron diversas actividades de monitoreo de las estrategias en los centros de salud de la comuna.

Fue así como se realizó un acompañamiento a los equipos clínicos de atención que están vinculados a la atención de la gestante, su pareja y el recién nacido. De igual forma, se visitó el Hospital Clínico y los centros de salud familiar, para observar a los equipos en este proceso y la organización de la red asistencial en esta temática.

En Chile, el diagnóstico de Sífilis en gestantes está normado desde 1976. En el caso de VIH, el primer protocolo de prevención de la transmisión vertical es de 1996. Desde 2005, la Norma de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH incluye el ofrecimiento universal del test a las embarazadas.

 

 

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas