Tú estás aquí
Home > Salud > CON PRIMERA CAPACITACIÓN EN VIH, REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS ESPERAN INICIAR TRABAJO PREVENTIVO EN MAGALLANES

CON PRIMERA CAPACITACIÓN EN VIH, REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS ESPERAN INICIAR TRABAJO PREVENTIVO EN MAGALLANES

Iniciativa organizada por el Minsal y SEREMI de Salud es respaldada por la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPO) en respuesta al VIH.

Con presencia de representantes de pueblos indígenas de la región, referentes del Ministerio de Salud y profesionales de la SEREMI se realizaron en Punta Arenas la primera capacitación en VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en respuesta a los requerimientos planteados por la recién conformada mesa de trabajo entre el Minsal y la organización de pueblos originarios.

Guillermo Zavala, encargado de Derechos Humanos del Ministerio, señaló que el año pasado se constituyó dicha mesa compartida con la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPO), que agrupa a representantes de los 9 pueblos indígenas, y esta es la primera de capacitación, específicamente en VIH.

“En términos concretos, este encuentro nos da fuerza para seguir haciendo cosas. Creo que el Programa de VIH tiene como desafío elaborar a partir de esto una política de prevención con pertinencia cultural. Este es un camino que hay que recorrer y este es el primer paso. Hay un ofrecimiento a nivel central de hacer un estudio epidemiológico en la región especialmente dirigido a los pueblos. De esta forma, se da cumplimiento al compromiso adquirido por la Ministra Carmen Castillo, en el proceso de Consulta Indígena, en el sentido de fortalecer una política hacia los pueblos australes”, puntualizó Zavala.

Para Irene Escribano, del equipo del Programa de prevención del VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Minsal, este es un punto de partida pero que necesita mayor profundización. “Acá se dieron los primeros pasos para generar una conversación entre el equipo de salud y los representantes de los pueblos. Uno puede destacar que si bien una política general de prevención puede ser útil para la generalidad de la población, necesitamos algunos modelos más específicos en el caso particular de las comunidades indígenas de la región. Necesitamos que conversen más sobre sexualidad y que sean ellas mismas las que descubran como abordar esta temática, la visión, vivencias y cómo aplicar medidas preventivas entre ellos”.

Después de dos días de trabajo y diálogo, el Presidente Nacional de RENPO en respuesta al Sida, Willy Morales, manifestó que “Chile junto a ONU Sida quiere llegar a la meta 90, 90, 90 (90% la proporción de Personas con VIH que conocen su diagnóstico, 90% de aquellas bajo tratamiento antirretroviral y 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida), no obstante hay grupos que están fuera de estas metas como los pueblos originarios que son el 10% restante”.

Para el dirigente esta capacitación lleva a pensar al Estado de Chile que es necesario reconocer que “los pueblos indígenas también deben estar en las estadísticas y también tiene que tener atención con pertinencia cultural y prevención con educación. Cuando cumplamos con eso vamos a tener lo que tanto se anhela que es un país pluricultural y con salud con pertinencia”, indicó.

Uno de los representantes jóvenes del pueblo Mapuche Huilliche en Magallanes para RENPO, Rodrigo Carrera, agradeció al Ministerio de Salud otorgar los espacios a los pueblos originarios en la prevención del VIH. “Considerar que cada pueblo tiene su cosmovisión cultural, entonces esto se trataría de ir acercando más a los pueblos y tratar de llevar estos temas a los pueblos originarios. La idea es trabajar con el Minsal regional para ir a capacitando a algunos representantes que puedan entregar el conocimiento en las provincias sobre esta temática”, señaló.

 

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas