Tú estás aquí
Home > Local > Taller de telar decorativo en beneficio de sus colaboradoras, esposas y madres de trabajadores de la empresa Nova Austral en Porvenir

Taller de telar decorativo en beneficio de sus colaboradoras, esposas y madres de trabajadores de la empresa Nova Austral en Porvenir

En la ciudad de Porvenir la empresa Nova Austral está desarrollando Taller de telar decorativo el beneficio de sus colaboradoras, esposas y madres de trabajadores de la empresa salmonicultora, las alumnas aseguran que no hay mayor satisfacción personal que ver algo hecho con las propias manos, lo que en el tiempo se traduce en un aumento de la autoestima y en el cese de ideas repetitivas. “Cuando una persona se siente bloqueada mentalmente, el tejido la ayuda a liberar los pensamientos y logra tener un mejor razonamiento. “Lo bueno es que lo hace mediante una actividad que es placentera, donde el tiempo se pasa volando”, indico Sandra Carreño una de las alumnas de este taller.

Esta es una actividad artesanal que rescata tradiciones de la cultura ancestral. De hecho, en el mundo Andino, los textiles narran la memoria personal y colectiva. Son concebidos como seres vivos y el objeto debe “nacer” como un cuerpo en el telar. “El contacto con la lana natural genera una sensación placentera y al tejer en grupo se produce un espacio acogedor de contención, que puede propiciar un sentido de pertenencia a una comunidad, un sentimiento vital por el solo hecho que las personas están usando su imaginación y creatividad”, sostiene la profesora y artesana fueguina Maria Isabel Barria.

Para trabajar en Telar o Lanaterapia como también es llamada la actividad, se necesita un telar, lanas, vellón, ramas, cortezas, semillas y piedras. El proyecto es personal y las creaciones van desde telares de decoración hasta prendas como gorros, bufandas, ponchos, chalecos, cinturones y bufandas, entre otras, pero que en este taller solo se enfoca en telares de decoración “Vamos aprendiendo a hacer puntos, a escuchar las voces de lanas, colores, texturas y entrelazando diferentes técnicas.

Para finalizar esta actividad tiene una duración de tres meses terminando con una muestra de los trabajos realizados , destacando que el taller es totalmente gratuito para las trabajadoras dado que la empresa asume los costos de los telares , lanas y honorarios de la profesora.

 

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas