Tú estás aquí
Home > Economía y Negocios > Las brechas en las jubilaciones de los chilenos que reveló la Casen

Las brechas en las jubilaciones de los chilenos que reveló la Casen

Informe reveló una diferencia de 347% en el promedio de las pensiones de ricos y pobres.

Ministro de Desarrollo Social comentó que “no se observan mejoras significativas”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, reconoció que los resultados de la encuesta Casen 2015 sobre previsión social demuestran que en 37 años desde la implementación del modelo, “no se observan mejoras significativas”.

Alguna de las cifras que comentó la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa,dieron cuenta de la brecha en las pensiones de hombres y mujer, siendo en promedio de 256.858 pesos para los hombres y de 183.045 pesos para las mujeres, lo que significa una brecha del 40 por ciento.

En cuanto a los deciles, hay una diferencia de un 347,5 por ciento en las jubilaciones entre ricos y pobres, siendo en promedio de 512 mil pesos para el decil más alto y de 114 mil pesos para el primer decil.

“Habiendo pasada 37 años desde la implementación del modelo de capitalización individual, no se observan mejoras significativas en materia de tasa de reemplazo para los cotizantes cuando se pensionan”, afirmó.

Y añadió que “por lo mismo, estos datos confirman la importancia de introducir transformaciones en el sistema de pensiones que permitan que el modelo no opere exclusivamente con capitalización individual y que Chile cuente con un modelo mixto que le permita que la solidaridad mediante el ahorro colectivo y la solidariedad intergeneracional, sea un componente activo de la política pública de modo tal que las personas cuenten con mejor calidad de vida en su vejez”.

No obstante, destacó la importancia del pilar solidario, explicando que la primera es que el pilar solidario progresivamente se ha ido ampliando y ha ido dando cobertura a muchas más personas vulnerables, es decir, que pertenecen al 60 por ciento de menores ingresos”.

Esto, fue calificado por el ministro Barraza como una “evidencia clara y contundente de que el pilar solidario ha sido una gran política pública”.

“Ha permitido que las personas tengan dignidad mediante una pensión, por lo mismo, en una política pública que hay que seguir resguardando y fortaleciendo”, concluyó.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas