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TRANSPORTISTAS DE CARGA SE REÚNEN CON SERVICIO DE ADUANAS EN MAGALLANES PARA COORDINAR ACCIONES ANTE AUMENTO DE CONTRABANDO

Se realizó una reunión de coordinación en las instalaciones del Servicio Nacional de Aduanas de Punta Arenas, en la cual participaron funcionarios de la repartición pública y representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC).

La cita contó con la participación del jefe del departamento de fiscalización operativa de la Dirección Regional de Aduanas Osvaldo Soto y funcionarios aduaneros, mientras que los agremiados fueron representados por el director nacional de la CNTC y transportista Pedro Aguilar y el socio Rubén Cuevas. La temática principal de la jornada fue analizar en primera instancia las fiscalizaciones a las que es sometido el transporte mayor, esto ante el aumento de contrabando de mercaderías descubierto en pasos fronterizos.

Pedro Aguilar, manifestó que es importante profesionalizar el transporte de carga  y trabajar en conjunto con aduana, más otros servicios públicos como transporte y la empresa portuaria, con el fin de evitar la aparición de nuevas unidades que se dedican al contrabando de especies en el tramo Chile hacia Chile, considerando que en trayecto terrestre por Argentina se realizan acciones ilícitas por delincuentes, quienes no pertenecen históricamente al negocio del transporte en Magallanes.

Por su parte el jefe de fiscalización del servicio de adunas Magallanes, calificó la reunión de trascendental en el acercamiento y coordinación que deben tener los involucrados de la cadena del trasporte terrestre. “Estamos alineados con los representantes del transporte, en sentido de regularizar y ordenar la fiscalización, ya que se han dado situaciones de contrabando que afectan a la Región en su conjunto, transportistas, comerciantes y consumidor. Esta reunión nos deja conforme y debemos ampliarla a otros sectores públicos y privados que debiesen integrar esta mesa de trabajo”, Puntualizó Osvaldo Soto.

Del mismo modo el gremialista indicó que ser transportista en una región extrema es complejo, púes los controles de carga tienen un régimen especial, con una norma rigurosa, a lo que hoy se suma una competencia desleal con contrabandistas y personas que no residen en Magallanes y compran camiones en la región para actos ilícitos, lo que dificulta una labor eficiente. Aguilar dijo, “la gente de aduana tiene la disposición de realizar un ordenamiento y trabajo en conjunto con los transportistas magallánicos. Igualmente analizamos las franquicias para los camioneros residentes, permisos internacionales y pasavantes”.

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