Tú estás aquí
Home > Educación > SEMINARIO INTERNACIONAL HERNANDO DE MAGALLANES Y EL ESTRECHO

SEMINARIO INTERNACIONAL HERNANDO DE MAGALLANES Y EL ESTRECHO

Este miércoles 18 de octubre, en el Auditorio Ernesto Livacic Gazzano de la Universidad de Magallanes se efectuará el Seminario Internacional Hernando de Magallanes y el Estrecho: a los 500 años del paso del Estrecho y Periplo de Circunnavegación del Globo Terráqueo.

Se trata de un proyecto financiado por el FNDR Cultura 6% del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, que obtuvo la Universidad y que dirige el historiador y profesor titular Sergio Lausic Glasinovic.

Entre los participantes del Seminario se encuentra el Premio Nacional de Historia 2008, profesor Dr. Eduardo Cavieres, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Chile. Disertará sobre el viaje y periplo mundial de Magallanes en las condiciones políticas, económicas y científicas del mundo de esa época, especialmente de Europa.

También participa el académico e investigador de historia de Chile, Dr. Julio César Retamal, que se desempeña en la Universidad San Sebastián, y que es ampliamente conocido en el ámbito de la investigación histórica nacional.

Del exterior se presenta la ponencia del Dr. José Antonio Mateo, investigador del CONICET, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, especialista en el tema de historia naval.

De Italia llega a exponer el escritor y docente Dr. Nicola Bottiglieri, de la Universidad de Cassino, quien es especialista en la obra de Antonio Pigafetta, cronista de esa expedición naval.

Finalmente, de Portugal participa el vicerrector de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Duero de Vila Real, Artur Cristovão, quien expondrá sobre la personalidad de Magallanes.

En el plano regional, expondrán las licenciadas Camila Oliva y Consuelo Ortega con un tema de investigación bibliográfica desarrollando un repertorio de investigaciones sobre el estrecho de Magallanes.

Para terminar, el investigador e historiador, Dr. Sergio Lausic,  enfocará el tema desde la perspectiva de la toponimia geográfica, climática y antropológica de los pueblos nativos vista por los navegantes españoles del siglo XVI.

Las ponencias serán compiladas en la edición del Libro de Oro del Estrecho de Magallanes a ser editado hacia finales de año.

El mismo día miércoles, en el transcurso del Seminario, en horario de la tarde, se entregarán los reconocimientos respectivos y el premio al ganador del concurso de novela corta.

Se invita a toda la comunidad magallánica a asistir de este evento a partir de las 9:30 de la mañana y de las 15 horas en horario de la tarde, en avenida Bulnes 01855.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas