Tú estás aquí
Home > Salud > FOMENTANDO EL CONOCIMIENTO Y EL CONSUMO DE VEGETALES REGIONALES SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

FOMENTANDO EL CONOCIMIENTO Y EL CONSUMO DE VEGETALES REGIONALES SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Instituciones públicas y agricultores locales realizaron Feria en céntrica galería comercial.

Resaltando la diversidad y riqueza de las hortalizas locales, instituciones públicas de salud y de agricultura, junto a productores locales, se reunieron en una Feria con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2017.

Fue así como el hall central de Galería Palace se llenó de color y movimiento para recibir a diversos agricultores que exhibieron sus primeros productos de la temporada, respondiendo a las consultas de la comunidad que transitaba por el lugar respecto a las diversas propiedades de sus hortalizas y frutos.

Junto a ellos participaron representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la SEREMI de Salud, SEREMI de Desarrollo Social, Servicio de Salud de Magallanes, el Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Colegio de Nutricionistas Filial Magallanes, quienes dispusieron de diversas mesas con información preventiva para la comunidad.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que “hoy lo que buscamos es hacer presente y relevar a la comunidad las ventajas de una vida sana. Y la vida sana pasa fundamentalmente por buenas y saludables costumbres, entre otras la alimentación. Aquí se ha unido un grupo importante de instituciones, trabajando mancomunadamente en un tema que para todos debe significar en lo que el Ministerio llama Salud en Todas las Políticas. Tenemos una población con obesidad y sobrepeso en niveles que son preocupantes. Hay que recordar que en la población adulta alrededor del 60% tiene obesidad o sobrepeso. La verdad es que debemos comprometernos en un trabajo que nos permita reducir estos índices y transformarnos en un país más saludable”.

En tanto, el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Vargas, indicó que como institución participaron junto a productores locales, destacando la producción de hortalizas y frutales regionales que pueden contribuir de forma importante en una buena alimentación, con todos los beneficios a salud que esto conlleva. Manifestó que es de esperar que la comunidad apoye a los agricultores regionales que entregan productos de primera calidad.

La Jefa del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart, explicó que “en estas ferias en que se reúnen todos estos estamentos favorecen a que las personas en Magallanes conozcan que nosotros como ciudad podemos producir hortalizas y que tenemos programas de ayuda para fomentar los estilos de vida más saludables y disminuir la obesidad y el sobrepeso, por lo que nosotros como Corporación Municipal consideramos muy importante participar en estas acciones”.

Como complemento a esta actividad, alumnos de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UMAG realizaron una intervención urbana por diversos sectores de la ciudad dando a conocer antecedentes de la Ley de Etiquetado de los Alimentos denominada “Una Compra Inteligente”, para terminar en Galería Palace con la entrega de información a la comunidad en el centro de la ciudad. Además, el Área de Salud de la Corporación Municipal, a través de nutricionistas de los CESFAM, efectuó evaluaciones nutricionales a usuarios de este centro comercial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre, fecha en que se fundó la organización en 1945. Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Antecedentes

Cifras de la OMS indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y que la obesidad está cruzada por determinantes sociales. En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón.

En Chile más del 60% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Más del 10% de los niños y niñas menores de seis años son obesos y la mitad de ellos presenta exceso de peso en primero básico.

En tanto en Magallanes los menores de seis años, presentan un porcentaje de obesidad de 13.6% y en adultos de 14 a 64 años, esta condición se observa en un 32.3%. Ambos, sobre la media nacional.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas