Tú estás aquí
Home > Sin categoría > A los 75 años se apagó la voz radial de Humberto Leiva

A los 75 años se apagó la voz radial de Humberto Leiva

El destacado locutor tuvo una trayectoria de más de cincuenta años, tanto en las comunicaciones
como en la música, integrando destacados conjuntos como Los Trianeros y Los del Estrecho.

Conmoción causó en la tarde de ayer la noticia del fallecimiento, a los 75 años, del destacado y conocido hombre de radio, Humberto Leiva Pérez. Tras permanecer los últimos días internado en la Uci del Hospital Clínico, aquejado de una enfermedad que se intensificó en el último año.

Nacido el 12 de febrero de 1942 en Puerto Montt, Leiva llegó siendo un niño a Punta Arenas junto a sus padres Antonio Leiva y Ubaldina Pérez y seis de sus once hermanos. “Llegamos a calle Carrera donde un tío, hermano de mi padre, tenía su vivienda cerquita de la fábrica de chocolates. Mi tío estaba bien económicamente, poseía unos camiones y ayudó a su hermano que venía del norte”, recordó Leiva en entrevista con el suplemento En el sofá de El Magallanes, realizada en abril de este año.

Comenzó a destacar primero en la música, al formar parte del legendario conjunto regional Los Trianeros, que se formó en la década del ‘60 y que incluso trascendió las fronteras magallánicas, llegando a actuar en Santiago y en las ciudades argentinas de Río Turbio, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande. En esa agrupación, Leiva tocaba la guitarra y el bajo.

De esa época es una de las creaciones con las que el grupo pasó a convertirse en un símbolo: la canción “Punta Arenas”, que animó incontables fiestas de aquella época. Humberto Leiva recordó en aquella entrevista que “agarramos vuelo y estábamos en todas las fiestas tocando música bailable. Quizás fuimos uno de los pocos grupos que animamos fiestas en los recintos militares. Tocamos en el Regimiento de Telecomunicaciones, en el Pudeto, en los casinos de Carabineros, también para la Fuerza Aérea”.

En el año 1969, junto a su inseparable compañero Julio “Yuyo” Uribe, Leiva integró el grupo Los del Estrecho con el que actuó en el Festival Folclórico en la Patagonia, terminando en el tercer lugar en la competencia, con el tema “A mi tierra” del autor Erasmo Sánchez.

El comunicador

En paralelo a su actividad musical, Humberto Leiva comenzó a incursionar en la radio, de la mano de Alfonso “Cocho” Cárcamo. En esa entrevista, Leiva contó a Mario Isidro Moreno que “cierto día ‘Cocho’ me dice -¿Por qué no grabas alguna cosa con tu voz?- Existían en ese tiempo esas inmensas grabadoras de cinta abierta y en ellas estampé por primera vez mis palabras. Tanto a él como a mí me gustó. Tenía 20 años y partí en radio grabando avisos y leyendo algunas noticias. Llegó mi prueba de fuego cuando Cárcamo me incorporó a su programa matinal ‘Alza arriba chilenos’, donde hicimos una dupla de mucho tiempo. Fue grito y plata, porque era un espacio muy escuchado por los barrios a cuyos habitantes despertábamos con la bulla de sonidos de ollas, tarros, cantos de gallos y otros elementos, mucha alegría, tallas, buena música y mejor onda”, fue el relato de Humberto Leiva, en la que fue su última entrevista con este medio.

Además, el locutor participó en Radio Paine, de Puerto Natales; Radio Nacional, La Voz del Sur, Radio Presidente Ibáñez, Radio Divina, Radio Minería y Radio Soberanía, donde presentaba su programa “Tiempo de tango”, género musical con el que fue ampliamente identificado, y al que también se aficionó gracias a Alfonso “Cocho” Cárcamo. “De repente llegaba ‘Cocho’ y me decía ‘tengo que viajar a Santiago así que tú puedes reemplazarme en el programa de tangos’. Ahí entonces yo tenía que preocuparme de buscar y seleccionar temas para ponerlos en el programa y fue así como, poco a poco, empecé a tomarle el gusto a los tangos”, recordó Leiva en otra nota con La Prensa Austral, de febrero de 2013, cuando llegó a la que fue su última casa radial.

Humberto Leiva tuvo un largo matrimonio de 53 años con Estrella Nogueira, con quien tuvo dos hijas Gloria y Verónica. Además tuvo cinco nietos, Gerardo, Ana María, Verónica Paz, Marianela y Franco, además de Valentín, su bisnieto.

POR LA PRENSA AUSTRAL

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas