Tú estás aquí
Home > Educación > Medio centenar de jóvenes finalizan programas Propedéutico y Ruta Vocacional de INACAP Punta Arenas

Medio centenar de jóvenes finalizan programas Propedéutico y Ruta Vocacional de INACAP Punta Arenas

Punta Arenas, noviembre 2016.- Más de cincuenta alumnos de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas culminaron exitosamente su preparación para la Educación Superior, en los programas Ruta Vocacional y Propedéutico de INACAP Punta Arenas.

La ceremonia de cierre de ambos programas estuvo encabezada por la Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez. En ella, los jóvenes estuvieron acompañados por sus padres o familiares, quienes se mostraron orgullosos y agradecidos por el aporte de ambos programas al desarrollo de sus hijos.

Ambas iniciativas se orientan a acompañar el proceso de definición vocacional y apoyar la preparación para el ingreso a la educación superior de los jóvenes, en el marco del Programa de Vinculación con la Educación Media de la institución. Así, en tercero medio, los estudiantes son invitados al Programa Ruta Vocacional, que tiene como propósito incentivar y formar en los estudiantes capacidades para el autoanálisis, por medio de la indagación personal de sus intereses e inquietudes vocacionales; este año 28 participantes finalizaron de manera exitosa los talleres.

Luego, en cuarto medio, son convocados a participar en el Programa Propedéutico, durante cinco meses, para asistir a clases cada sábado, desarrollando sus destrezas y habilidades en Lenguaje y Matemáticas; además, participan en el módulo “Proyecto de vida y trayectoria educativa”, que les ayuda a orientar sus planes a la hora de iniciar la educación superior. Este año el programa concluyó con 25 participantes, de los cuales siete recibieron la Beca al Mérito por su destacada participación. El beneficio fue otorgado a los alumnos del Instituto Superior de Comercio Ignacio Levicoy Alvarado, Nicolás Navarro Biskupovic y Javiera Serón Hernández; Liceo Industrial, Karina Díaz Almonacid y Fabrizio Gutiérrez Sandoval; Liceo María Auxiliadora, Paulina Carrillo Cárdenas; y Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez, Bernardita Almonacid Almonacid.

Nicolás Navarro Zúñiga, quien estudiará Logística y operaciones industriales, expresó que “es muy gratificante finalizar el programa Propedéutico. Me fue bien, gané una beca, me regalaron una mochila (ríe) y lo más importante, aprendí lo que es estar en la educación superior”. En tanto, sus padres Andrea Zúñiga y José Navarro se mostraron orgullosos por el logro obtenido.

Por su parte, Bernardita Almonacid Almonacid, manifestó que “me siento muy emocionada y feliz, porque al principio creí que no podía lograrlo. Ahora pienso estudiar Gastronomía Internacional”. Su madre, Blanca Almonacid, agregó sentirse “feliz y orgullosa por este logro tan grande”

La Coordinadora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP Punta Arenas, Valeska Montoya, expresó su satisfacción por los resultados del programa y destacó el trabajo del equipo docente integrado por Daniela Campos, Víctor Montiel y Paula Órdenes, en Propedéutico, y Soledad Poblete, en Ruta Vocacional.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas