Tú estás aquí
Home > Salud > MESA PREVENTIVA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL CAPACITÓ A PROFESIONALES DE JARDINES INFANTILES Y COLEGIOS PARTICULARES DE PUNTA ARENAS

MESA PREVENTIVA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL CAPACITÓ A PROFESIONALES DE JARDINES INFANTILES Y COLEGIOS PARTICULARES DE PUNTA ARENAS

Más de una treintena de profesionales de jardines infantiles de JUNJI, Integra y de colegios particulares y particulares subvencionados participaron ayer miércoles de una capacitación organizada por la Mesa Preventiva de Abuso Sexual Infantil a nivel regional e impartida por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial (CAVI) y la Jueza de Familia, Katherine González.

 

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Guzmán”, fue encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Busenius, y la Jueza de Familia, Katherine González, quien abordó esa problemática a nivel regional, junto a las profesionales del CAVI: Martina Pradenas, abogada, que expuso sobre la obligatoriedad de la denuncia; Ximena Canales, psicóloga, quien orientó sobre los primeros auxilios psicológicos; y Claudia Saiter, asistente social, quien contextualizó el desarrollo de este trabajo en equipo.

 

La magistrada valoró esta iniciativa, que nace en el Tribunal de Familia junto a otras organizaciones en el período 2014-2015, a partir de una alta tasa de incidencia en casos de abuso sexual existentes en la región y en el número de medidas de protección frente a esta situación. Ello, a fin de mejorar los procedimientos, derivaciones y la pesquisa de los casos, dada la obligatoriedad de las instituciones públicas de denunciar, específicamente los colegios.

 

Actualmente, participan de esta mesa de trabajo convocada por el Poder Judicial: el Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT), la Seremía de Justicia y DDHH, el CAVI, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carabineros y la Policía de investigaciones.

 

Cabe hacer presente que el abuso sexual Infantil corresponde a uno de los delitos priorizados dentro del Plan Regional de Seguridad Pública para el año 2017.

 

Claudia Saiter del CAVI, corroboró la necesidad de poder trabajar y poner énfasis en la importancia de la denuncia y de los relatos de los niños y niñas cuando develan una situación de estas características, en contar con herramientas eficaces a fin abordar los relatos de manera adecuada, y la utilización de los protocolos correspondientes para que los procedimientos sean más eficaces en definitiva y lleguen a los tribunales que correspondan de manera oportuna.

 

Por último, el Seremi de Justicia y DDHH, valoró esta mesa de trabajo que convoca a las diferentes instituciones que trabajan con delitos sexuales, a fin de poder trabajar de manera coordinada y oportuna frente a la denuncia o pesquisa de casos. Asimismo, destacó el profesionalismo del CAVI, que se apresta a cumplir 16 años de trabajo a nivel regional, el cual les ha permitido cubrir en esta sensible temática a gran parte del espectro educativo de la región.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas