Tú estás aquí
Home > Salud > EN ÚLTIMA ESPERANZA SESIONÓ COMITÉ PROVINCIAL DE MAREA ROJA Y SE INFORMÓ COMPORTAMIENTO DE ESTE FENÓMENO EN LA ZONA

EN ÚLTIMA ESPERANZA SESIONÓ COMITÉ PROVINCIAL DE MAREA ROJA Y SE INFORMÓ COMPORTAMIENTO DE ESTE FENÓMENO EN LA ZONA

Durante el 2017, a la fecha, el laboratorio satélite de la SEREMI de Salud en Puerto Natales ha realizado 587 análisis de toxinas marinas.

Este lunes 20 de noviembre sesionó en la Gobernación de Última Esperanza el Comité Provincial de Marea Roja, cumpliendo así con la segunda reunión anual programada para coordinar a los diversos actores involucrados en esta temática y conocer la situación de este fenómeno y su comportamiento 2017 en dicho territorio.

La reunión comenzó con la presentación de la encargada de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, quien expuso acerca de los niveles registrados en la provincia de las tres toxinas marinas presentes, correspondientes a los venenos paralizante, diarreico y amnésico de los mariscos. Posteriormente, se informó de las reuniones sostenidas durante el año por parte de las SEREMIS de la Macrozona Sur, compuesta por las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, para abordar la problemática de marea roja y la actualización del programa contemplado para el próximo año.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “cumpliendo con nuestra programación realizamos durante fin de año el balance de lo que ha sido este fenómeno en la región y las provincias. Estas reuniones son siempre interesantes porque permiten interactuar con los actores que trabajan en el tema, para conocer cuáles son sus requerimientos y, por el lado de nuestra institución, informar cuáles son las acciones y las situación de la marea roja, para mantenerlos al tanto y ver si hay algún tema que amerite ser revisado”.

Paulina Solar explicó que la reunión abordó principalmente “los resultados de los monitoreos que se han realizado durante el año en la provincia, los que evidencian que el mayor problema ha sido el veneno diarreico de los moluscos, el resto de los venenos, el paralizante y amnésico, se han mantenido en niveles bajos, dentro de la normativa”, agregando que durante el 2017 la situación en Última Esperanza se mantuvo estable, registrándose muy pocas aperturas y cierre de sectores.

“En la reunión también se detalló la situación del Programa de Marea Roja, las reuniones realizadas durante el año, los decomisos y la cantidad de análisis realizados en el laboratorio satélite de la SEREMI en Puerto Natales. De igual forma, se informó que durante el próximo año el Programa de Marea Roja debería contar con un documento actualizado que entregue los lineamientos para abordar este fenómeno, considerando las realidades particulares de cada territorio”, puntualizó.

La referente destacó la importancia de adoptar actitudes de autocuidado, comprando mariscos sólo en locales autorizados y siempre exigiendo el informe de análisis de marea roja de los laboratorios de la SEREMI de Salud, con lo cual evitamos intoxicaciones y riesgos para la salud.

Durante el 2017, a la fecha, el laboratorio satélite de la SEREMI de Salud en Puerto Natales ha realizado 587 análisis de toxinas marinas.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas