Tú estás aquí
Home > Ciencia > Estudiantes de biología marina recorren las instalaciones de IFOP

Estudiantes de biología marina recorren las instalaciones de IFOP

El viernes 24 de noviembre, un grupo conformado por 25 estudiantes de biología marina de la Universidad de Valparaíso junto al profesor Fernando Balbontín visitó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), con el objetivo de conocer el trabajo que IFOP realiza, tener contacto directo con los investigadores de IFOP y además visitar los modernos laboratorios de la institución.

Los jóvenes fueron recibidos por el Director Ejecutivo Leonardo Núñez, el jefe de división Mauricio Gálvez y los investigadores Leonardo Caballero, Patricia Zárate y Christian Valero quienes explicaron e interiorizaron a los estudiantes del quehacer del Instituto.

El profesor Balbontín  explicó “dentro de la formación que ellos tienen hay  una asignatura llamada biología de peces  y en ese ramo yo les he destacado la importante misión que cumple el IFOP en el manejo de las pesquerías, por eso, los traigo a la fuente misma para conocer a los investigadores, ver los  trabajos que  se realizan acá y con la posibilidad en el futuro de realizar una practica profesional o la tesis, además  tengo que destacar la buena disposición de todo el equipo de IFOP que siempre nos reciben de la mejor manera y responden a todas las dudas de los estudiantes

El investigador Christian Valero agregó “La charla presentada tuvo el objetivo de familiarizar a los estudiantes con las técnicas implicadas en la estimación de edad de especies sometidas a regímenes de extracción y la importancia de esta pieza de información en el manejo pesquero. Por consiguiente, la descripción de los procesos de nuestro laboratorio les entregó una perspectiva de su posible desarrollo profesional a futuro”.

La charla del investigador Leonardo Caballero “consistió en una breve descripción de las tareas y actividades que desarrolla un investigador en el proyecto de Seguimiento de las Principales Pesquerías Pelágicas de la Zona Centro-Sur de Chile, V-XI Regiones, requerido al Instituto de Fomento Pesquero por la Subsecretaría de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en el marco del gran programa “Asesoría integral para la toma de decisiones en pesca y acuicultura 2017” Se relata cómo se realiza la toma de información pesquera y biológica a bordo de las embarcaciones y en los centros de desembarque, a través del levantamiento sistemático y representativo de la operación de la flota industrial y artesanal de la V-XI Región. Se destaca el seguimiento de la dinámica de la flota pesquera, la normativa vigente y la realización de las pescas de investigación en los períodos de veda de sardinas o anchoveta, lo cual permite estimar la magnitud del reclutamiento o la intensidad reproductiva y con ello asesorar a la Autoridad Pesquera encargada del manejo. Se destaca a los estudiantes, que cualquier profesional vinculado a las ciencias del mar, debería contar conocimiento técnicos relevantes, como son la navegación, terminología marítima y conocimiento general de aparejos de pesca, como también fortalecer algunas habilidades o competencias, como la integridad, la ética profesional y la empatía, para poder dialogar con los pescadores en su lenguaje y comprender de mejor forma las necesidades de comunidades costeras, con las cuales se deberá relacionar con bastante frecuencia en su vida profesional. Finalmente, señala el investigador que ha apoyado la realización de algunas tesis de grado y se encuentra disponible para orientar el desarrollo de otros estudios similares en su área de especialización”.

Por su parte la Dra. Patricia Zárate explicó a los futuros biólogos marinos el trabajo que IFOP realiza con el marcaje de tiburones y con las tortugas marinas y la relevancia del cuidado de estas especies.

En los laboratorios de y de edad y crecimiento los alumnos tuvieron la posibilidad de ver como se trabaja en determinar la   edad de las especies el usando las estructuras duras (otolitos) de los recursos marinos

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas