Tú estás aquí
Home > Economía y Negocios > Directora General de Direcon expone en Valparaíso sobre negociaciones internacionales

Directora General de Direcon expone en Valparaíso sobre negociaciones internacionales

El propósito del encuentro fue explicar a empresarios, académicos y sociedad civil de la Región de Valparaíso, el estado de las actuales tratativas que encabeza la institución.

Valparaíso, 29 de noviembre de 2017.- Cerca de 30 personas, entre académicos, empresarios, funcionarios de instituciones públicas, gremios y medios de prensa, asistieron al “Conversatorio Regional sobre negociaciones internacionales”, realizado en la capital de la Región de Valparaíso este martes 28 de noviembre, en dependencias de la Intendencia regional. En el encuentro, que fue encabezado por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, junto al director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, se hizo un repaso de las actuales tratativas donde participa Chile, se informó sobre los acuerdos cerrados este año y de la próxima realización en Chile del año APEC 2019.

Este Conversatorio forma parte de la política de trasparencia de la Direcon, que busca acercar las negociaciones a la ciudadanía, a lo largo del país. Este es el segundo encuentro de este tipo, encabezado por la directora general de la Direcon que se hace en regiones. La primera ciudad en ser visitada fue Concepción.

“Esta actividad se enfoca en poder transmitir en las regiones que es lo que estamos haciendo en materia de política comercial, en los últimos 25 años, pero particularmente lo que hemos hecho durante esta administración en cuanto a nuevos acuerdos comerciales y participación de Chile en los foros internacionales”, detalló Nazal.

Entre los temas destacados en Valparaíso, Nazal indicó que a comienzos de noviembre se firmó un nuevo acuerdo comercial con Argentina, donde destacan materias como: Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, y se perfeccionan las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.  Otro de los temas abordados, fue la modernización del TLC con China, firmado este mes en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, realizada en Vietnam, que no solo un mejor acceso para más de 50 nuevos productos, sino que además incorpora un marco regulatorio moderno, con nuevas disciplinas como comercio electrónico, facilitación de comercio, y política de competencia, entre otras.

En materia de modernización, también se abordó el proceso con Canadá que involucró la incorporación de un capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, uno sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, uno modificatorio del Capítulo de Compras Públicas, un nuevo Capítulo de inversiones, y uno sobre Género y Comercio.

“Chile y Canadá reconocieron con el capítulo de Género y Comercio, la importancia de incluir la perspectiva de género para promover un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible, valorando el aporte de las mujeres en el comercio internacional, contribuyendo así a su empoderamiento económico”, enfatizó la directora general de la Direcon.

Otro de los temas que generó interés en los asistentes, fue la negociación que lleva Chile con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, que está concluido y que se firmaría antes de fin de año.

Previo a esta actividad, Paulina Nazal también sostuvo una reunión con el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, “con quien compartimos la visión general de las potencialidades que tiene la región de Valparaíso para aprovechar las oportunidades que Chile ha abierto en el marco de los acuerdos de libre comercio que ha firmado”, explicó Nazal.

Agenda de futuro

Sobre las negociaciones que vienen, la máxima autoridad de la Direcon, destacó la importancia de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que comenzará a negociarse a partir de enero del próximo año; el proceso de negociación de la Alianza del Pacífico (bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú) con los candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur); y el Acuerdo Integral y Progresista para el Tratado de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

Finalmente, la directora general de la Direcon informó que en 2019 Chile será sede de APEC, lo cual generó mucho entusiasmo en los asistentes, que ven la Región de Valparaíso como una posible sede para los encuentros que deberán sostenerse ese año en Chile. “La realización de un año APEC implicará una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra economía a todos los miembros de APEC, así como posibilidad de definir las grandes prioridades y entregables del Foro para 2019”, explicó.

Robótica “made in” Valparaíso

Además de la exposición en el conversatorio, la autoridad general de la Direcon junto al director regional de ProChile, visitó la empresa Innervycs, compañía que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras en las áreas de la robótica, inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, y desarrollo de software y aplicaciones.

“Es muy gratificante ver el potencial de las empresas en nuestras regiones con casos como el de Innervycs, que está desarrollando tecnología de punta de Valparaíso al mundo, incluso trabajando proyectos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos”, explicó Nazal.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas