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“SOMOS LA ASOCIACIÓN DE AUTOMOVILISMO MÁS GRANDE DE LA PATAGONIA”

En la despedida de su gestión el presidente de Adelfa entrega un resumen de lo que fue el trabajo realizado en dos años en lo que destaca que Tierra del Fuego tiene la asociación de automovilismo más grande de la Patagonia en número de pilotos y en implementación.

En el living de su casa nos recibe el actual presidente de Adelfa y concejal de Porvenir, Carlos “Cuco” Soto, para conversar de los dos años de su gestión en el automovilismo, los nuevos desafíos en la política, implicando en estas dos actividades un alto costo familiar ya que entre el municipio y el automovilismo hay que dedicarle mucho tiempo para que las cosas salgan bien, aseveró el joven porvenireño. Soto, reconoce que en noviembre del 2015 recibió la asociación con un resumen de rendiciones de cuenta al día y de manera correcta de la directiva saliente. Al mes siguiente su primera prueba de fuego fue la realización del Rally de Timaukel organizado en materia conjunta con el Patagonia Rally Club.
Comenzando el 2016 con una beca Presidente de la República, Adelfa, recibió implementación de ropa térmica para los pilotos fueguinos por un total de 2 millones de pesos. Asimismo, se colaboró con el Rally Aniversario del Club Tierra del Fuego que se realizó en abril y en junio del mismo año también se colaboró con el club Jadran para la realización del Rally Aniversario de Porvenir, que se llevó a cabo con mucho éxito y participación de los pilotos locales.
Quienes conocen a Cuco Soto, saben que es un hombre de ideales claros y que dice las cosas por su nombre, como así también su gran capacidad de conocer a muchas personas que tienen contacto en grandes esferas. Es por ello, que el año pasado llegó hasta nuestra zona a corre el gran premio de la Hermandad, el mejor piloto de Rally chileno, Jorge Martinez, quien se transformó en un embajador de esta carrera, que es la más importante de la Patagonia Chilena – Argentina. Este hecho no estuvo exento de polémica por parte de algunos en las redes sociales, pero la idea era que entiendan la importancia que tiene la Hermandad para Chile, y eso se consigue con la presencia de grades pilotos. “Martinez, quedó fascinado con la Hermandad, y donde puede lo comenta con otros pilotos nacionales para que vengan a correrla. Esto mismo nos llevó a realizar el lanzamiento oficial de nuestra carrera en el Congreso Nacional, gracias a una gestión del Diputado Gabriel Boric Font. Cabe destacar en esto el aporte importantísimo del Gobierno Regional por un total de 16 millones de pesos para la realización de la prueba y el compromiso de los consejeros fueguinos Patricia Vargas y Francisco Ross declarando como actividad relevante de la región el Gran Premio de la Hermandad.

En el mes de octubre se realiza el Rally de los picados conocido así popularmente pero que en 13 ediciones lleva el nombre de Transbordadora Austral Broom, por la ruta del oro fueguino. El año 2016 se cumplió un record de participantes siendo 79 las tripulaciones que compitieron en esta competencia que luego de la hermandad ha pasado a ser la segunda carrera más importante de la Patagonia chilena argentina. Cabe destacar el aporte y entrega de algunos visionarios del automovilismo como el fallecido Juan López Maldonado, Pancho Aguilar y Pancho Cardenas quienes fueron los ideólogos y fundadores de esta linda carrera que ya lleva 13 años de historia.

En octubre 2017 se realiza reconocimiento al porvenireño Héctor Gordo Almonacid como uno de los mejores pilotos de la Patagonia chileno argentina.
Otros de los hitos importantes en la gestión de Adelfa, la marcó el fallecido piloto nacional, Carlo de Gavardo, quien también fue un importante embajador de nuestra tierra, declarándose como un hijo adoptado de Tierra del Fuego. Soto, tuvo la oportunidad de correr el gran premio de la Hermandad junto a Carlo y además poder concretar un sueño y de esta forma se realizó el Rally de los Glaciares que lamentablemente no alcanzó a correrla pero fue su hijo quien representó a la familia en esta Rally que cada vez toma más fuerza y para el 2018 se espera que puedan llegar competidores de otras partes del mundo.
En su balance, Carlos Soto, asegura que su gestión no estuvo exente de polémica ya que cuando se recibió la directiva se borraron todos los documentos editables para pedir los permisos para realizar carreras, un trabajo que se tuvo que volver a hacer junto a Oscar Andrade. “Hoy con mucho orgullo podemos decir que somos la asociación deportiva de automovilismo más grande de la Patagonia chilena, ya sea por la cantidad de pilotos (destacando pilotos argentinos que acompañaron todo el campeonato) como también por la implementación que se tiene tanto en equipos de comunicaciones como también cronometraje y que gracias al Gobierno regional y CORE se pudo implementar. Agradecer a todas las personas que ayudaron con esta gestión de Adelfa, y que se comprometieron con el desarrollo de la actividad tuerca, que es un deporte que nos apasiona cada día más. Desearlo lo mejor a la nueva directiva que se elegirá y cuenten con todo mi apoyo”, finalizó diciendo el máximo líder del automovilismo fueguino.

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