Tú estás aquí
Home > Salud > TEMPORADA DE HANTA: RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTE VIRUS

TEMPORADA DE HANTA: RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTE VIRUS

En primavera y verano suelen concentrarse los casos de virus hanta por los paseos fuera de Santiago a lugares campestres donde se encuentra el roedor silvestre de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) que lo transmite.

Este año, durante el verano, se observó un aumento significativo de casos y es difícil predecir si seguirá la tendencia esta temporada. Consecuentemente, se debe estar atento a las medidas preventivas y alerta a los síntomas clínicos.

El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que el contagio del virus hanta se produce por vía respiratoria al inhalar aire contaminado con secreciones de estos roedores.

Los primeros síntomas, que aparecen en promedio a los 18 días después del contagio (rango: entre 10 y 40 días), son fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza y abdominal (a veces vómitos y diarreas), y posteriormente dificultad para respirar. Podría decirse que se parece a una gripe o influenza, pero sin dolor de garganta ni secreción nasal.

Luego de los síntomas iniciales, se puede producir una insuficiencia respiratoria y shock cardiovascular llamado Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, el que puede ser fatal.

Por eso, es muy importante seguir algunas medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.

Precauciones para evitar el hanta

• Depositar todos los alimentos en envases bien cerrados, incluidos los de mascotas.
• Evitar acampar en zonas con maleza (desmalezar es una actividad de riesgo) y no andar por senderos que no tengan un camino delimitado.
• Limpiar periódicamente pisos y superficies de la cocina.
• Botar la basura en recipientes con tapa y mantenerlos alejados de la casa o camping.
• No dejar utensilios sucios sobre el lavaplatos.

• No matar animales que cazan ratones y controlan su población, como lechuzas y culebras.

• No se recomiendan las desrratizaciones masivas, ya que pueden perturbar seriamente el medio ambiente.

Tratamiento intensivo

En el tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, es fundamental recibir atención en una Unidad de Cuidados Intensivos como la de Clínica Alemana, que cuenta con medidas de soporte como ventilación mecánica y ECMO, mecanismo de asistencia artificial que reemplaza parcial o totalmente las funciones del corazón y pulmón.

Además, puede administrarse a los pacientes un plasma inmune, suero desarrollado en forma pionera por especialistas de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, y que se obtiene de la donación de sangre de los sobrevivientes a esta enfermedad.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas