Tú estás aquí
Home > Salud > 80 aeroevacuaciones gestionadas exitosamente durante el 2017 en Magallanes

80 aeroevacuaciones gestionadas exitosamente durante el 2017 en Magallanes

Exitosas 80 aéreo evacuaciones ha gestionado y ejecutado durante el 2017 la Red de Urgencias perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, desde Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales, Timaukel, Cerro Sombrero y Comodoro de Argentina, evacuando a un total de 87 personas y con ello, dando fiel cumplimiento al compromiso de mejora en la gestión y disminución en los tiempos de rescate.

Al respecto, la Directora (s) del SSM, Dra. María Cristina Díaz, señaló que “el 2017 nos comprometimos a mejorar la gestión de las aéreo evacuaciones para toda la Región de Magallanes y terminado el año damos cuenta de los avances que hemos tenido gracias al compromiso y coordinación de los equipos involucrados en el aéreo traslado.  Es muy importante resaltar y reconocer el trabajo del gran equipo de profesionales médicos y no médicos de nuestra Red Asistencial de la región; además del equipo del Centro Regulador SAMU y funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud, quienes trabajan arduamente y coordinados para que la aeroevacuación se realice exitosamente”.

Además, la autoridad de salud agregó que “tenemos un sistema de comunicación que hemos implementado para estar conectados 24/7, el cual está integrado por los médicos de los hospitales provinciales, el SAMU, Hospital Clínico y la Dirección del Servicio, donde los profesionales conocen en detalle la emergencia y puede aportar cada uno desde sus competencias, conocimientos y experiencias frente a este tipo de situaciones, para así estar preparados para coordinar y gestionar adecuadamente el aéreo traslado, porque para nosotros es fundamental brindar una buena atención a ese paciente que se encuentra en una situación de emergencia”.

En relación a las aéreo evacuaciones realizadas el 2017 en la Región de Magallanes, desde Porvenir se gestionaron 47, trasladando a 51 usuarios; desde Puerto Williams fueron 21, donde se evacuó a 23 pacientes; y hay 12 aéreo evacuaciones más desde Puerto Natales, Timaukel, Cerro Sombrero y desde la ciudad de Comodoro en Argentina.

Es importante señalar que el financiamiento de las aeroevacuaciones lo realiza el Servicio de Salud Magallanes, lo que durante el 2017 ha tenido un costo total superior a los 168 millones de pesos. Cabe recordar que el 2016 fueron 96 aeroevacuaciones en la región, principalmente desde Porvenir y Puerto Williams, con un costo total también cercano a los 168 millones de pesos.

Frente a estas emergencias, el protocolo es que los hospitales que requieran de una aeroevacuación deben contactarse con los operadores del Centro Regulador del SAMU. En ese momento, ellos pasan la llamada al regulador de turno, quien coordina todo lo que es traslado con la empresa aérea y en el caso de que no haya vuelos disponibles, se coordina con las Instituciones Armadas.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas