Tú estás aquí
Home > Nacional > A los 103 años fallece el antipoeta Nicanor Parra

A los 103 años fallece el antipoeta Nicanor Parra

Según informaron sus familiares en la mañana de este martes, el antipoeta Nicanor Parra murió a los 103 años, en su hogar de la comuna de La Reina, que combinaba con su residencia de Las Cruces. El gobierno decretó dos días de duelo oficial.

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, fue el mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Y pese a que fue profesor de Física, fue la poesía la que lo llevó al reconocimiento mundial, especialmente con la creación del género de la antipoesía, donde eran célebres sus “artefactos”.

Su sobrino Nano Parra informó que los restos de Nicanor Parra serán trasladados el jueves por la mañana a Las Cruces, donde esa misma jornada se celebrará el funeral. “Su salud estaba un poquito deteriorada, pero falleció a causa de los años. Nada más, eso es todo. Lo vamos a despedir bailando y cantando”, indicó.

Nicanor Parra ganó el Premio Nacional de Literatura en 1969, en 1997 recibió la medalla Gabriela Mistral, entregada por el Gobierno de Chile. El 2011 fue galardonado en España, con el premio Miguel de Cervantes y su último reconocimiento en vida fue en 2012, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue postulado al Nobel de Literatura en tres oportunidades, en 1995, 1997 y 2000.

Agregar un comentario

Top