Tú estás aquí
Home > Recursos Naturales > Preocupación de la comunidad Kawésqar por desprotección marítima en nuevo parque nacional

Preocupación de la comunidad Kawésqar por desprotección marítima en nuevo parque nacional

La autoridad regional de Medio Ambiente explicó que la posibilidad de crear un Área Marina de Múltiples Usos todavía sigue vigente.

El 28 de noviembre de 2017, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, confirmó la creación de un nuevo parque en la Región de Magallanes, el que tendría por nombre Kawésqar en vez de Alacalufes, como fue propuesto en una primera instancia.

El anuncio trajo la alegría para las comunidades de este pueblo originario, pues no solo se aseguraba la protección del territorio terrestre, sino también del marítimo, considerando que la comunidad Kawésqar basa sus creencias y sus actividades en torno al mar.

No obstante, hace algunos días, parte de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar realizaron una declaración a los medios de comunicación, en donde se afirmó que el compromiso de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) no había sido considerado en el proyecto del Parque Nacional Kawésqar, que ahora está en manos del Comité de Ministros para la Sustentabilidad (mismo ente que aprobó hace unos días la creación del Parque Marino Cabo de Hornos).

En el documento, las comunidades ATAP, Residentes en Río Primero, Aswal Laiep y Grupos Familiares Nómades del Mar denunciaban que “luego de seis meses de dilataciones, promesas no cumplidas y ocultamiento activo de la información oficial solicitada por nuestras comunidades al Ministerio de Bienes Nacionales, tutelado por el desprestigiado Consejo de Ministros de la Sustentabilidad (sic), quien bajo el control del Ministerio de Economía y el lobby empresarial salmonero, eliminó el prístino y biodiverso mar Kawésqar de la protección ambiental que le debía brindar este parque nacional, que paradojalmente lleva el nombre de nuestro pueblo, para entregarlo a la voracidad y expansión destructiva  de la industria de cultivo intensivo y exportación de salmónidos”.

Pueblo canoero
Marcela Caro, presidenta de la Comunidad Aswal Laiep, conversó con Diario El Pingüino, y explicó que “por mi parte, no es tanto el interés en la coadministración del parque, que fue uno de los compromisos que se hicieron con la ministra, lo importante es que se protejan las aguas. Nosotros somos un pueblo canoero, dentro de mi comunidad aún hay gente que trabaja y trae su sustento desde el mar. Lamentablemente, entre las mismas comunidades no hubo acuerdo sobre la protección de este territorio marino, por lo que no se pudo hacer un documento pidiendo la protección del mar”.

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas