Tú estás aquí
Home > Recursos Naturales > SERNAPESCA Y SALUD REALIZAN LLAMADO A NO ADQUIRIR PRODUCTOS DEL MAR DEL COMERCIO INFORMAL Y QUE SE ENCUENTRAN EN VEDA, DE LOS CUALES SE DESCONOCE SU PROCEDENCIA

SERNAPESCA Y SALUD REALIZAN LLAMADO A NO ADQUIRIR PRODUCTOS DEL MAR DEL COMERCIO INFORMAL Y QUE SE ENCUENTRAN EN VEDA, DE LOS CUALES SE DESCONOCE SU PROCEDENCIA

Autoridades alertaron que adquirir estos productos pone en riesgo la salud de la comunidad y afecta la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

 

Durante el 2017 Sernapesca decomisó más de 9 toneladas de centolla en diferentes operativos.

 

Una reunión de trabajo sostuvieron el Director Regional de Sernapesca, Patricio Díaz, y el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, para abordar la problemática de la venta de productos del mar que se encuentran en veda, de los cuales se desconoce su procedencia y forma de procesamiento, y que no cuentan, en el caso de los mariscos, con los certificados de análisis toxicológicos de marea roja.

El Director Regional de Sernapesca, Patricio Díaz, realizó un llamado a la comunidad y solicitó su colaboración en este sentido para “que se abstenga de comprar productos cuyo origen legal no está acreditado. Porque cuando se compra un producto que está en veda, se está afectando una medida que pretende la sustentabilidad de las poblaciones de los recursos pesqueros. De igual forma, la comunidad asume un riesgo al consumir productos que pueden estar en mal estado o afectos a contaminación por marea roja”.

“Este año nuestra actividad fiscalizadora estará concentrada en aquellos recursos que se encuentran en veda y que lamentablemente observamos que hay una oferta, principalmente a través de redes sociales, como por ejemplo de centolla, ostiones y el recurso loco. Por lo tanto, vamos a fiscalizar en coordinación con otras instituciones, entre ellas la SEREMI de Salud, Carabineros, PDI, Servicio de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos”, agregando que se intensificarán las fiscalizaciones junto al Servicio de Aduanas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, dado que existe también un importante movimiento de carne de centolla y otros productos pesqueros por parte de pasajeros que viajan a otras zonas del país.

En el mismo sentido, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “ambas instituciones comparten algunos intereses que buscamos potenciar. En primer lugar, la comercialización de productos de mar que se encuentran en veda interesa a Sernapesca, pero a nosotros nos interesa desde la perspectiva de su elaboración propiamente tal, ya que habitualmente no son procesados en establecimientos que cuenten con autorización sanitaria.  Del mismo modo, la venta de productos de mar, específicamente ostiones, que no tendrían la certificación de estar libres de marea roja por no haber pasado por los laboratorios de la SEREMI. Es así como hay temas en los cuales tanto a ellos, desde la perspectiva de la protección de los recursos en veda, como a nosotros, desde el punto de vista de la protección de las personas, hemos acordado una alianza estratégica que nos permita potenciar estos temas”.

La autoridad de Salud reiteró que “el llamado es a proteger los recursos, pero también al autocuidado y resguardar nuestra salud comprando sólo en locales autorizados, exigir siempre el análisis de marea roja en el caso de los mariscos, y que estos sean procesados en plantas que cuentan con autorización sanitaria”.

De acuerdo a estadísticas de Sernapesca, durante el 2017 se decomisaron más de 9 toneladas de centollas en los diversos operativos de fiscalización que desarrolló la institución.

Para mayor información respecto a los productos que se encuentran en veda en el país y la región, se puede acceder a la página del Servicio Nacional de Pesca, www.sernapesca.cl. En tanto, para información de medidas de prevención de marea roja y ubicación de los laboratorios de la SEREMI de Salud de Magallanes, se encuentra disponible el sitio web de la Autoridad Sanitaria Regional http://seremi12.redsalud.gob.cl/

 

 

 

Agregar un comentario

Top