Tú estás aquí
Home > Tecnología > Radio Garden: la página que te permite sintonizar la radio de cualquier parte del mundo

Radio Garden: la página que te permite sintonizar la radio de cualquier parte del mundo

Radio Garden se propone acercar a voces distantes, pues la radio conecta a las personas

Imagina el sonido del mundo al alcance de un clic. Imagina que, al margen de las fronteras, no hay límites para lo que puedes tener a tu disposición. Tal vez incluso tengas ante ti una oportunidad para pensar en por qué ampliar tus horizontes sonoros te hace más inteligente e interesante, pero esto se trata de mucho más. Por un lado, hay formas en las que este medio puede significar un cambio, como la radio mexicana que rompe los estigmas de las enfermedades mentales. Por el otro, Radio Garden es un proyecto tecnológico sin parangón, el cual te permite saltar fronteras. En su caso son las fronteras reales, pues gracias a ella puedes sintonizar emisoras de radio de todo el mundo.

Ha pasado mucho desde que los primeros teóricos de la electricidad y de las ondas electromagnéticas sentaron las bases para lo que hoy día se conoce como radio, en el contexto de un sistema de radiofusión y medio de comunicación. En 1849 el croata Nikola Tesla, por mencionar sólo a uno, hizo la primera demostración en público de una transmisión de radio, basado en los descubrimientos de Aleksandr Stepánovich Popov y Heinrich Hertz, entre otros. Pero como medio de entretenimiento y de transmisión regular, la radio como tal empezaría sus primeros pasos ya entrada la segunda década del siglo XX. Incluso habría que considerar elementos tecnológicos y de manufactura y de diseño a lo largo del tiempo, pero eso es harina de otro costal.

 

La radio, sin embargo, ha perdido algo de terreno ante las plataformas de streaming y los servicios en línea, pero eso no le resta ni una pizca de trascendencia como forma de comunicación, sobre todo con un proyecto de la envergadura de Radio Garden, que busca condensar sus dimensiones verdaderamente globales.

radio garden 2

Radio Garden, al contrario de los que muchos podrían pensar, no funciona como una herramienta para captar la señal de emisoras creadas para la transmisión vía web, sino de estaciones de radio de las ondas hertzianas, en frecuencia AM y FM, de todo el mundo, sin importar dónde te encuentres. ¿Estás en Perú y se te antoja oír la radio de Japón? Ningún problema. Sólo usa el navegador de la plataforma y dirígelo a la región que te interesa. En breve sintonizarás en tiempo real la señal de un amplio espectro de estaciones.

Como bien se expone en su manifiesto, Radio Garden se propone acercar a voces distantes, pues la radio conecta a las personas y a los lugares. En ese sentido, esta página permite a las personas explorar procesos de transmisión e identidades mediante lo que escuchan los demás pobladores del mundo. Además del mapa interactivo por medio del cual puedes navegar por el mundo en busca de estaciones de radio, que compone la sección Live, la página incluye una sección de historia, que te permite sintonizar extractos de primeras transmisiones, que denotan cómo desde sus la radio ha intentado cruzar fronteras. Asimismo cuenta con la sección Jingles, que funciona como un breve curso sobre identificación de emisoras y su estilo en función de sus sonidos promocionales.

***

Tal vez la gran y única lección, de haber alguna, es que abrir tus oídos a nuevos sonidos y ampliar tus horizontes musicales sólo puede ayudarte a comprender mejor las dimensiones culturales del mundo, más allá de las fronteras y de lo impuesto por el establishment y el mainstream. Por eso deberías prestarle atención a esta música que cambió al mundo.

Fuente: www.culturacolectiva.com

Agregar un comentario

Top
Saltar a la barra de herramientas