Tú estás aquí
Home > Salud > CONSEJEROS DE SALUD JOVEN MOSTRARON LOS AVANCES EN PARTICIPACIÓN JUVENIL EN JORNADA NACIONAL EN SANTIAGO

CONSEJEROS DE SALUD JOVEN MOSTRARON LOS AVANCES EN PARTICIPACIÓN JUVENIL EN JORNADA NACIONAL EN SANTIAGO

En dicha instancia participaron Sofía Arroyo y Marcelo Macías, representantes juveniles de Punta Arenas.

Cumpliendo con una de los principales compromisos ministeriales de lograr la representación juvenil y la participación en Salud del segmento juvenil, la consejera de Salud Joven Sofía Arroyo Pozo, Alumna del Colegio Miguel de Cervantes, y el Consejero Marcelo Macías Cuitiño, Alumno de Enfermería-UMAG, se reunieron con la SEREMI de Salud Mariela Rojas para dar cuenta de la reunión nacional en la que participaron, donde se reunieron representantes de todo el país para compartir experiencias y abordar acciones en materia de salud joven.

Acompañados de la Jefa de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Vivian Garay Vukasovic, y la Encargada Regional del Programa Salud Joven Susana Otey Barrientos, esta reunión que se extendió por más de una hora, permitió a la Autoridad Regional incorporar los avances vistos por los jóvenes a nivel nacional, identificar buenas prácticas de otras regiones para adaptarlas a nuestros espacios y, a su vez, entregar la sólida experiencia regional a consejos que recién se incorporan.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó el trabajo desarrollado por los jóvenes integrantes del consultivo, los que de manera voluntaria entregan su tiempo para capacitarse en diversas materias de salud para luego replicar esta información entre sus pares jóvenes, convirtiéndose en excelentes aliados en materia de promoción y prevención a nivel regional.

En la Jornada Nacional de Consejos Asesores de Salud Joven organizada por el Programa de Salud Integral de adolescentes y jóvenes del MINSAL, participaron 14 de las 15 regiones del país, donde el Consejo Asesor de Magallanes cuenta con el mayor tiempo de permanencia ininterrumpida del país, destacando a su vez, que el pasado 22 de octubre esta orgánica cumplió 10 años al servicio de adolescentes, jóvenes y comunidad en general.

El Consejero Joven Marcelo Macías, manifestó que “esta fue una experiencia muy enriquecedora al poder ver las distintas realidades de los consejos asesores del país, cómo funcionan y el avance que han generado. Experiencia que denota el esfuerzo que hay por avanzar en los objetivos sanitarios y en fortalecer la calidad de vida de los jóvenes, interviniendo directamente en ellos. Aún existen grandes desafíos en salud joven, pero nos encontramos optimistas al ver como los consejos regionales van teniendo cada vez mayor realce, y que los jóvenes participen y tomen decisiones informadas. A nivel regional, damos un agradecimiento muy grande a la SEREMI de Salud, equipos de salud, instituciones públicas, gobernaciones, municipalidades, entre otras, que siempre han apoyado nuestra labor como consejos asesores tanto en Punta Arenas, Porvenir, Natales y Puerto Williams, así como también a los jóvenes que conforman cada uno de éstos, dedicando su tiempo finalmente por una mejor salud joven”.

Finalmente, tanto la Autoridad como los jóvenes acordaron relevar los 10 años de cumplimiento del Consejo de Salud Joven Magallanes, en una jornada recreativa y de reconocimiento a la labor juvenil voluntaria, permanente e informada, que ha sido destacada como buena práctica laboral por el Ministerio de Salud en dos ocasiones.

Para cualquier consulta sobre los Consultivos de Salud Joven, se pueden comunicar al e-mail saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl o al fono 2291321 de la SEREMI de Salud Magallanes.

 

Agregar un comentario

Top