Tú estás aquí
Home > Economía y Negocios > Organismo chileno es el primero de habla hispana en emplear dicha herramienta impulsada por la OCDE. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS INAUGURA PLATAFORMA INTERNACIONAL .STAT PARA DAR A CONOCER SUS INDICADORES

Organismo chileno es el primero de habla hispana en emplear dicha herramienta impulsada por la OCDE. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS INAUGURA PLATAFORMA INTERNACIONAL .STAT PARA DAR A CONOCER SUS INDICADORES

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a dar un significativo avance en el fortalecimiento de la difusión de sus indicadores, al transformarse en la primera institución de habla hispana en poner en marcha la plataforma .Stat para divulgar los datos estadísticos que elabora.

Dicha herramienta es considerada internacionalmente entre las más óptimas para almacenar y publicar indicadores, ya que permite a los usuarios buscar información de manera interactiva y flexible, personalizar sus consultas y exportarlas en formatos Excel, CSV o SDMX-XML. 

La plataforma fue proporcionada al INE por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) gracias a un convenio de colaboración para implementar un sistema de información del mercado del trabajo (SIMT). Sin embargo, y debido a que a fines de 2018 el INE ingresó oficialmente a la Comunidad de Colaboración entre Sistemas de Información Estadística (SIS-CC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -de la cual la OIT también es parte-, el INE pudo ampliar el rango de indicadores a publicar en este repositorio y sumarse al objetivo de la Comunidad, que es promover el apoyo mutuo para lograr una difusión más abierta e innovadora de los datos y el mejoramiento colectivo de la herramienta .Stat. 

Ventajas
La plataforma INE.Stat -disponible en www.ine.cl- presenta las estadísticas de una forma más amigable, flexible e interactiva y hace posible que los usuarios personalicen la búsqueda de datos. Es decir, las personas pueden ordenar la información y definir la visualización de las tablas como ellas quieran, cambiando filas por columnas o aplicando diferentes filtros.

Además, ofrece la posibilidad de visualizar distintos cruces predefinidos de información, exportar los datos en distintos formatos y complementar la búsqueda accediendo a los metadatos, es decir, las fichas metodológicas que describen los indicadores y que incluyen información relevante acerca de las variables.

Mercado del trabajo y medioambiente
En esta primera etapa, la plataforma INE.Stat tiene disponibles 36 indicadores del mercado del trabajo, específicamente sobre informalidad laboral (4), ingresos (15), microemprendimiento (10) y remuneraciones (7). En los próximos meses la plataforma incorporará 16 indicadores derivados directamente de la Encuesta Nacional del Empleo (ENE).

A su vez, incluye once módulos con estadísticas sobre medioambiente, que cubren un total de 120 variables relacionadas con temas como agua, aire, biodiversidad, tierras y suelos.

Los datos proporcionados corresponden a las más recientes versiones de las encuestas elaboradas por el INE y serán actualizados, en el caso de los productos mensuales, 48 horas hábiles después de su publicación oficial en www.ine.cl, según lo indicado en el calendario de coyuntura. En el caso de los productos trimestrales o anuales, o que tienen una periodicidad distinta a la mensual, los datos serán actualizados en paralelo a su publicación en el portal institucional.

Cómo funciona
Para usarla, los interesados solo deben dirigirse al panel de navegación temático ubicado a la izquierda de la pantalla, digitar la información requerida y luego seleccionar la desagregación temática que necesitan. Quienes requieran ayuda, pueden acceder en el mismo sistema a la Guía del Usuario o bien a un video explicativo y a una infografía que describe el paso a paso de su funcionamiento.

Agregar un comentario

Top