Tú estás aquí
Home > Ciencia > IFOP lidera primera expedición científica para el marcaje satelital de pez espada en Chile

IFOP lidera primera expedición científica para el marcaje satelital de pez espada en Chile

La investigación sobre la especie, la realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con las ONG de conservación The Nature Conservancy (TNC) y The Pfleger Institute of Environmental Research (PIER) (EEUU) 

Un equipo de investigadores conformado por la Dra. Patricia Zárate de IFOP, Scott Aalbers y Chugey Sepulveda de The Pfleger Institute of Environmental Research (Estados Unidos) se embarcó en Taltal para instalar transmisores satelitales en peces espada con la finalidad de monitorearlos y poder así aprender sobre sus movimientos.

La Dra.  Patricia Zárate de IFOP se refirió al estudio “La pesquería del pez espada en Chile  se realiza con redes de enmalle y palangre tiene una alta captura incidental de tortugas, aves y mamíferos marinos, la mayoría de estos animales son especies amenazadas de extinción e incluidas en la Lista Roja de UICN. Uno de los objetivos del proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico de IFOP, es conocer sobre los movimientos horizontales y verticales del pez espada y poder posteriormente recomendar medidas que permitan mitigar la captura incidental en esta pesquería.

Dado nuestro interés en este tema, TNC Chile y Estados Unidos, generó las alianzas para que pudiéramos colaborar con los investigadores de The Pfleger Institute of Environmental Research (PIER) (EEUU), quienes cuentan una vasta experiencia en este tema. Los investigadores de PIER han sido pioneros en el marcaje de pez espada en Estados Unidos y han avanzado en la experimentación con aparejos de pesca que reducen la captura incidental.

Alexis Jackson, Directora de Pesca de TNC Estados Unidos mencionó “Nuestra institución trabaja con la investigación oceánica, por tanto apoya las iniciativas basadas en la ciencia, que permitan la existencia de pesquerías sustentables con el ecosistema,  hoy nuestro estudio se centrará en el pez espada, recurso altamente migratorio de mucho valor y muy importante para los mercados extranjeros, tales como EEUU y la Unión Europea. La captura incidental en palangres y las redes de enmalle es frecuente y por eso esta es una oportunidad para estudiar los movimientos del pez espada, en comparación con estas otras especies”.

Jesús Chugey A. Sepúlveda de PIER comenta “Nosotros en EEUU estamos desde el año 2004 capturando y marcando al pez espada, estos peces se mueven mucho ya que migran para comer y para reproducirse. Con este marcaje podremos aprender sobre el comportamiento de este recurso en Chile”

Luis Parot Donoso Director Ejecutivo de IFOP agregó “Esta investigación se desarrolla en un convenio amplio que tiene IFOP con The Nature Conservancy (TNC). Los investigadores que nos visitan son Scott Aalbers y Jesus Chugey A. Sepulveda, especialistas de EEUU que trabajan con la Dra. Patricia Zárate. Este estudio se centra en recomendar medidas de administración pesqueras por medio de la investigación, por ello nos asociamos con organizaciones y científicos internacionales que han liderado proyectos en estas materias para así poder disminuir los efectos que provocan los artes de pesca en recursos que no son su especie objetivo”

Durante esta expedición el equipo de investigadores logró marcar exitosamente un total de 3 peces espada con transmisores satelitales que entregarán información sobre la profundidad, temperatura y trayectoria recorrida durante el desplazamiento. En cada una de las zonas donde se marcaron estos ejemplares se complementó la información entregada por los transmisores satelitales con perfiladores (CTD) que registraron las características específicas de la columna de agua.

En los próximos meses, se espera realizar una segunda expedición para incrementar el número de peces espada marcados. 

Agregar un comentario

Top