Tú estás aquí
Home > Regionales > CONAF IMPLEMENTARÁ BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO WILLIAMS, SIENDO LA MÁS AUSTRAL DEL PAÍS

CONAF IMPLEMENTARÁ BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO WILLIAMS, SIENDO LA MÁS AUSTRAL DEL PAÍS

En el marco de su plan operativo para la prevención y combate de incendios forestales durante la temporada 2019-2010, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Magallanes anunció la implementación por primera vez de una brigada en la provincia Antártica.

El anuncio se realizó durante la ceremonia de lanzamiento del Plan Regional de Protección contra Incendios Forestales cerca del mediodía en la Plaza Muñoz Gamero, con la presencia de las autoridades regionales, así como también de las instituciones que forman parte del Sistema Básico de Protección Regional como el Ejército de Chile, Carabineros, ONEMI, Armada y la PDI con su Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, entre otros.

Fue el Intendente Regional, José Fernández quién se refirió en su discurso que a nivel nacional CONAF contará esta temporada con 2.515 brigadistas, distribuidos en 238 brigadas, estas abarcarían desde el norte en la Provincia de Huasco hasta la brigada de Puerto Williams en la Provincia Antártica.

De igual forma destacó la estratégica distribución de recursos que ha realizado CONAF tratando de abarcar toda la región de Magallanes, logrando un hito al incorporar una brigada en Puerto Willians, “la brigada más austral del mundo, la cual sumada a la BRIFAR de la Armada de Chile, nos dan la tranquilidad que podremos hacer frente en los primeros minutos de una emergencia, que esperamos no se produzca en esa alejada Provincia”.

El Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, expresó su satisfacción por la capacidad de coordinación y logística dispuesta en la región para evitar un incendio forestal en cada una de nuestras provincias “. Estamos muy contentos de poder decirle a la comunidad que tenemos más de 200 hombres capacitados en la región para cuidar el inmenso capital natural que se no ha encomendado como ministerio de agricultura. Con la brigada en Puerto Williams el gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que CONAF tenga cubierto prácticamente todo el territorio nacional”.

Por su parte el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, especificó el anuncio de la que sería la brigada más austral de Chile, señalando es una de las 11 brigadas que se distribuirán en distintos puntos de la región:

“En los últimos años y meses, la provincia Antártica ha cobrado una relevancia en el ámbito de las áreas silvestres protegidas, ya sea por el trabajo que venimos realizando en los planes de manejo de los parques nacionales Yendegaia y Cabo de Hornos, como también por el aumento de visitantes en el sector de Navarino, lo cual obliga a que nuestra presencia se fortalezca en la zona”, dijo Véjar.

De esta forma, la nueva brigada complementará las labores de prevención de incendios forestales que realiza CONAF, así como también el apoyo en el combate de incendios forestales que, hasta la última temporada, era realizada por brigadistas de la Armada de Chile con el apoyo logístico de la institución forestal.

Con esta medida, la nueva brigada de CONAF se convierte en la más austral de Chile y el mundo, extendiendo la cobertura que desde hace dos años inició CONAF, cuando tomó la decisión de implementar brigadas en Tierra del Fuego, específicamente en Porvenir y Pampa Guanaco.

Para la presente temporada 2019-2020 se mantendrán las 11 unidades distribuidas a lo largo de la región, con una presencia aproximada de 120 brigadistas, abarcando Punta Arenas, Puerto Natales, Parque Nacional Torres del Paine, sector Río Los Ciervos, Porvenir, Pampa Guanaco y Puerto Williams.

La incorporación de las brigadas será de manera progresiva, partiendo a mediados de octubre con 2 brigadas; 4 en noviembre; y las restantes en diciembre, mientras que en el Parque Nacional Torres del Paine se contará con una brigada helitransportada, dos brigadas de montaña, brigada de ataque inicial en Laguna Amarga y en el sector de Lago Porteño, cercano al Monumento Natural Cueva del Milodón, además de un helicóptero que estará operativo desde el 15 de diciembre por un período de 90 días.

CONAF complementa su accionar en materia de incendios forestales con diversos programas de prevención con la comunidad, ya sea capacitando en medidas de seguridad, correcto uso del fuego y actividades de educación ambiental.

Durante la temporada 2018-2020 acontecieron 20 incendios, los cuales afectaron una superficie de 55,45 hectáreas.

Agregar un comentario

Top